La Real Casa de la Moneda empezó la acuñación de las monedas de colección en el año 1989, coincidiendo con  las conmemoraciones de la Olimpíada de Barcelona y el V Centenario del Descubrimiento de América.

A la hora de elegir la métrica de nuestras monedas de colección se eligieron las piezas más representativas de la numismática española, el escudo, para las monedas de oro, y el cincuentín y real  de a ocho, para las de plata. Está última pieza, el real de a ocho, cuya producción en las cecas españolas de América fue enorme , fue universalmente aceptado hasta el siglo XIX convirtiéndose  en el principal vehículo de las transacciones comerciales no sólo americanas, sino en los mercados asiáticos, donde era introducida tanto por los españoles como por franceses e ingleses.

La acuñación para moneda de colección se realiza fundamentalmente en metales preciosos (oro y plata), y se ofrece en acabados de máxima calidad o proof. Las acuñaciones proof  se caracterizan por el contraste entre las imágenes mateadas y el fondo en espejo. Además, los cospeles o discos de metal sin acuñar tienen que ser completamente lisos, sin ningún defecto en la superficie. Esta calidad se consigue mediante un tratamiento especial del cuño pero, sobre todo, por un proceso muy cuidado y  un riguroso control de calidad que es característico de la FNMT- RCM.

La producción de moneda de colección comienza con el diseño de la idea a representar por los grabadores y grabado de los troqueles, que son las piezas de acero que  contienen la imagen a representar en negativo. La acuñación,  que en las monedas de colección se realiza en prensas de alimentación manual, consiste en golpear simultáneamente el cospel con  los troqueles de anverso y reverso. Con este proceso se obtiene una gran precisión, pudiéndose golpear varias veces la misma pi eza hasta lograr la total expresión de la imagen.

La nobleza de los metales con que se fabrican , unida al minucioso trabajo del grabador y a un cuidado proceso de fabricación, que combina las más modernas tecnologías con procedimientos artesanales, convierten a estas monedas en pequeñas obras de arte. Además su reducida tirada les confiere el valor de la exclusividad.

Las distintas colecciones de monedas permiten disponer de un producto de un valor reconocido,  testigo de los acontecimientos más representativos de la historia.



Producto añadido a la lista de deseos.
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies